EL MISTERIO CHINO

Donald J. Trump ha puesto en duda las cifras oficiales sobre la contención de la infección por #COVID19 y el número de muertes reportadas por #China a la World Health Organization (WHO).
Algunos legisladores estadounidenses y miembros de la inteligencia del Departamento de Defensa acusaron a Beijing de no notificar intencionadamente la escala del brote, según Bloomberg. «Los números parecen estar un poco en el lado bueno -y estoy siendo amable cuando digo esto- en relación con lo que hemos visto y lo que se ha informado», dijo Trump. en una reunión informativa el día de ayer, primero de abril, refiriéndose a las cifras oficiales de China.
El informe de inteligencia clasificado y los comentarios del presidente se hacen eco de las preguntas expresadas dentro y fuera de China sobre las cifras oficialmente comunicadas.
Hasta el miércoles, China había reportado 82.361 infecciones y 3.316 muertes. En contraste, Italia ha reportado más de 13.000 muertes y España ha tenido más de 9.000. Los Estados Unidos han confirmado más de 200.000 infecciones y 4.542 muertes.
China ha cambiado varias veces sus criterios para un caso confirmado. Hasta esta semana, no incluía a los pacientes que daban positivo para el virus pero no mostraban síntomas. Esta semana, las imágenes de miles de urnas siendo entregadas a familias en #Wuhan, el centro del brote, avivaron la especulación sobre el número oficial de muertes.
Durante el brote, varios residentes dijeron al medio inglés The Guardian que los miembros de sus familias que mostraron síntomas del virus habían muerto antes de ser examinados y no fueron contados en el número de muertes.