February 29, 2024
América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha

América Latina: crisis del posneoliberalismo y ascenso de la nueva derecha

Francisco López Segrera

Sociología

2016

Descargar

En América Latina, el término posneoliberalismo se ha utilizado para describir el período posterior a la implementación de políticas económicas neoliberales en la región durante las décadas de 1980 y 1990. Estas políticas se caracterizaron por la apertura económica, la liberalización del comercio y las privatizaciones, entre otros aspectos.

Sin embargo, en los últimos años, América Latina ha experimentado una serie de cambios políticos y económicos significativos. Se han producido crisis económicas, desigualdades sociales persistentes y desafíos políticos que han llevado a la aparición de nuevos actores políticos y la reconfiguración del panorama político en la región.

El ascenso de la nueva derecha en América Latina se ha manifestado a través de la elección de líderes y gobiernos con una agenda política más conservadora y una retórica de mano dura en temas de seguridad y migración. Estos líderes han cuestionado y revertido en algunos casos las políticas posneoliberales implementadas en el pasado.