December 6, 2023
Gente sin poder [En inglés]

Gente sin poder [En inglés]

Thomas Franki

Ciencia Política

2020

Descargar

La guerra contra el populismo y la batalla por la democracia.

 

Este libro examina la creciente desigualdad y la disminución del poder político y económico de la clase trabajadora en Estados Unidos. Frank sostiene que en las últimas décadas ha ocurrido un cambio significativo en la política y la economía que ha beneficiado a la élite y ha dejado atrás a la mayoría de los ciudadanos.

El libro argumenta que la clase trabajadora ha perdido poder debido a la desindustrialización, la tercerización de empleos y la debilitación de los sindicatos. Frank explora cómo estas fuerzas económicas y políticas han llevado a una erosión de los empleos estables y bien remunerados, y han contribuido a la inseguridad laboral y al estancamiento de los salarios.

Frank también critica a los partidos políticos, tanto a los demócratas como a los republicanos, por su conexión con las élites y su falta de atención a las sospechas de la clase trabajadora. Argumenta que ambos partidos han adoptado políticas neoliberales que favorecen a los intereses corporativos y financieros en lugar de abordar las necesidades de la gente común.

El autor sostiene que esta falta de poder político y económico ha llevado a una sensación de impotencia y frustración entre la clase trabajadora, lo que ha alimentado el surgimiento de movimientos populistas y anti-establecimiento. Frank analiza el ascenso del populismo de derecha en Estados Unidos y sugiere que el descontento de la clase trabajadora puede ser aprovechado por líderes políticos que prometen soluciones sencillas pero a menudo peligrosas.