Recordatorio urgente sobre los grandes poderes imperiales
La posición correcta será siempre estar con los pueblos oprimidos, víctimas de las ambiciones egoístas de unos pocos. | #StandWithUkraine
Por Illimani Patiño
Los grandes poderes imperiales siempre usarán el sufrimiento de otros para su propia conveniencia. Usarán el genuino sufrimiento de otros pueblos para defender sus intereses económicos y políticos. Lo hizo Estados Unidos con los kurdos en Irak, lo hicieron los británicos con los judíos y árabes en contra los otomanos, lo hizo Rusia con los osetios en Georgia y ahora con los rusoparlantes ucranianos (quienes sí han sido excluidos por las lógicas nacionalistas de Ucrania).
Al final, sin embargo, estos pueblos son simplemente moneda de cambio para la defensa de las ambiciones imperialistas de los regímenes autoritarios. Así lo hizo Trump abandonando a los kurdos en Siria y lo hizo Lenin vendiendo a los armenios a Turquía en 1922. El imperialismo no tiene amigos ni ideología, no olviden que Estados Unidos buscó aliarse con países tan diferentes como China o Arabia Saudí para contener el avance soviético en la Guerra Fría.
Putin es un autócrata y un criminal internacional. Apoyar a un conservador radical y nacionalista anti-democrático no se puede justificar simplemente porque estamos en contra del imperialismo estadounidense. El Imperialismo se recubrirá de los más bellos discursos para justificar lo injustificable.
La posición correcta será siempre estar con los pueblos oprimidos, víctimas de las ambiciones egoístas de unos pocos.
¡Solidaridad internacional con el pueblo ucraniano!
#StandWithUkraine