ReeLegis, la plataforma que ayuda a los brasileños a definir su voto
En vísperas de las elecciones, cerca del 70% de los votantes aún no ha decidido a quién votará como diputado federal o senador. La plataforma ReeLegis es un producto de Ciencia Política para la sociedad brasileña que busca acercar a los votantes a las actividades de sus representantes en Brasilia y puedan así decidir su voto en base a información precisa y veraz. | Imagen: Cronista.
Por Bhreno Vieira, Renata Cavalcanti y Davi Moreira.
La versión actual de la plataforma ReeLegis permite a los votantes comparar a los candidatos a la reelección en su estado y conocer los temas priorizados por los candidatos y los partidos en las propuestas presentadas.
En medio de una crisis económica y social, en un ambiente políticamente polarizado, este domingo2 de octubre los brasileños definirán el futuro del país en las urnas. La atención se centra en el Ejecutivo Federal y en la disputa entre el actual presidente de la República, Jair Bolsonaro (Partido Liberal – PL), y el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores – PT).
Sin embargo, en un país en el que dos de los cinco presidentes elegidos directamente por el pueblo han visto terminados sus mandatos a través de procesos de destitución, la elección para el Congreso Nacional es también de gran importancia.
La elección al Congreso Nacional es relevante para la estabilidad del sistema y también para que el presidente elegido pueda aplicar su programa de gobierno. Sin embargo, en vísperas de las elecciones, cerca del 70% de los votantes aún no ha decidido a quién votará como diputado federal o senador [1]. A pesar de que el 49% de los votantes afirma no confiar en el actual Congreso [2], cerca del 82% de los actuales diputados federales se presentan de nuevo a las elecciones y las proyecciones indican que la tasa de reelección en 2022 será superior a la registrada en 2018 [3].
Entre los factores que explican el desajuste entre la importancia del Poder Legislativo y el escaso interés de la población sobre las acciones de este poder de la República, está el desconocimiento que tienen los votantes sobre la actividad legislativa [4].
Entre las principales funciones que tiene el Legislativo brasileño y de las que los electores tienen poca información están: la presentación de propuestas de ley que pueden cambiar el statu-quo de las políticas públicas; la posibilidad de modificar o derogar leyes existentes; la fiscalización de los miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial; y la capacidad de definir el presupuesto federal.
En otras palabras, los votantes brasileños desconocen en gran medida cómo el poder legislativo federal (diputados federales y senadores) afecta a su vida cotidiana al promover el mantenimiento o el cambio de las políticas públicas existentes.
Dado el escaso interés por las acciones de los parlamentarios, entre las variables que los electores brasileños utilizan para orientar su voto para la legislatura federal está, por ejemplo, si el diputado ha enviado fondos presupuestarios a su localidad y si el representante legislativo está políticamente alineado con el alcalde, el presidente o el gobernador, por ejemplo.
A pesar de no comprobar todas las actuaciones parlamentarias y, sobre todo, de no comparar a los distintos representantes de su estado frente a los demás candidatos legislativos, el votante orienta su voto sólo a una pequeña parte de lo que puede hacer el representante de turno.
A pesar de la transparencia y calidad de los datos disponibles de la Cámara de Diputados, que presentan información que va desde el número de ausencias hasta la forma en que los legisladores utilizaron los recursos para la administración de sus oficinas, por ejemplo, la información reportada carece de una sistematización que permita comparar el desempeño de los diferentes representantes.
Por lo tanto, el coste informativo para que el votante tome una decisión el día de la votación se convierte en alto, haciendo inviable una decisión que considere las actividades desarrolladas a lo largo del mandato para juzgar si castigar o premiar su actividad.
Para acercar a los votantes a las actividades de sus representantes en Brasilia, capital de Brasil, el Laboratorio de Ciencia Política Computacional y Experimental (@cpcex_lab) del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Pernambuco (DCP/UFPE) desarrolló reeLegis.
La plataforma desarrollada por los estudiantes de doctorado Renata Cavalcanti y Bhreno Vieira, bajo la supervisión del profesor Davi Moreira, hace uso del aprendizaje computacional para analizar el rendimiento parlamentario de la Cámara Baja y presenta de forma sencilla y accesible el complejo trabajo que realizan los legisladores brasileños.
La reeLegis analizó cerca de 30.000 propuestas presentadas por diputados federales (titulares y suplentes) de todo el país que actuaron entre 2019 y 2022. La versión actual de la plataforma permite a los votantes comparar a los candidatos a la reelección en su estado y conocer los temas priorizados por los candidatos y los partidos en las propuestas presentadas. Para los votantes indecisos, la plataforma presenta los partidos y parlamentarios más comprometidos con los temas en los que tienen más afinidad.
La plataforma interactiva fue desarrollada con el lenguaje Python, el procesamiento de los datos se realizó a través del lenguaje R y, mediante el modelado de temas utilizando el Structural Topic Model (STM), fue posible identificar los temas más destacados en las propuestas presentadas.
Para ello, se utilizaron las «palabras clave» presentes en cada una de las casi 30.000 propuestas presentadas por los diputados federales entre 2019 y el 18 de julio de 2022 para descubrir los temas en los que los legisladores brasileños hicieron hincapié en este periodo. Las propuestas y otras informaciones sobre los parlamentarios se obtuvieron del portal de la Cámara de Diputados y del portal del Tribunal Superior Electoral.
En términos generales, sin separar por estado, los parlamentarios brasileños de la Cámara Baja concentraron sus énfasis temáticos en los temas: COVID-19 Pandemia, Ley y Crimen, Salud, Administración Pública y Asuntos de Regulación de Comercio y Servicios, como se muestra en el gráfico 1.
Por otro lado, aún con el elevado número de brasileños por debajo de la línea de pobreza [5] y a pesar del aumento de la deforestación de la Amazonia [6], temas como la Asistencia Social y las cuestiones ambientales fueron poco enfatizados en las propuestas presentadas por los diputados federales que buscan la reelección.
Cabe destacar que la plataforma sólo tiene en cuenta un matiz de la actividad del parlamentario, que es el acto de presentar propuestas de políticas públicas a la sociedad. En futuras versiones, se pretende avanzar y reconocer una gama más amplia de actividades desarrolladas por los representantes en el Congreso brasileño: cómo hablan, cómo votan, cómo asignan los recursos presupuestarios y, también, incluir las acciones de los senadores de la República.
La plataforma es un producto de Ciencia Política para la sociedad brasileña. Al acercar a los votantes a una de las actividades que los parlamentarios realizan durante su mandato, el acto de proponer políticas públicas, se convierte en una herramienta informativa para que los ciudadanos decidan a quién deben elegir para que les represente en el Legislativo brasileño durante los próximos cuatro años.
ReeLegis espera que los votantes tomen la mejor decisión de acuerdo con sus preferencias personales el 2 de octubre, para que sea más fácil elegir entre la reelección o la renovación de la actual composición del Congreso Nacional.
Referencias
[1] https://media.folha.uol.com.br/datafolha/2022/09/16/votolegilsativ9h293h29h.pdf
[6] https://www.bbc.com/portuguese/brasil-59138347